No esta(mo)s solas

writer-typewriter

Dice Paul Auster:

La literatura es esencialmente soledad. Se escribe en soledad, se lee en soledad y, pese a todo, el acto de la lectura permite una comunicación entre dos seres humanos.

Y así es.

Estos últimos días para mí han transcurrido entre los nervios de estar a punto de dar a luz mi nueva novela y las dudas que a todx escritxr le asaltan cuando la fecha se acerca: ¿Y si se me ha colado una errata? ¿Y si no se entiende? También el típico: “por Dios, ¿en qué estabas pensando? ¿Cómo se te ha ocurrido algo así?”. Son preguntas que, ciertamente, te haces en soledad, a veces incordiando a quienes te rodean y te quieren tanto que están dispuestos a aguantarte en ese proceso del corazón bocarriba, el estómago bocabajo y las uñas alcanzando mínimos peligrosos. Creedme: pocas cosas hay más soporíferas que un autor debatiendo en círculos acerca de sus argumentos y personajes ;P

Ha sido este el final de un largo viaje en soledad, es cierto, y pese a todo, cuando llega el momento de mostrar la criatura es cuando te das cuenta de que no estás sola. Porque no lo estás, eso ya lo puedo asegurar. Más allá de las letras os encontráis vosotras, siempre cariñosas, siempre dispuestas, brindándome todo vuestro apoyo en forma de tuit, me gusta, una foto, un comentario, una sonrisa… cualquier cosa que se os ocurra.

Gracias.

Si estás leyendo esta entrada, me gustaría decirte que tú tampoco estás sola. Puede parecerlo a veces, y así lo he sentido cuando me habéis escrito un email para contarme algo increíble, algo que a veces me parece un sueño y hace que me frote los ojos un poco, como si no fuera conmigo. Esto es, decirme que una de mis novelas te ha ayudado a sonreír en un momento difícil o te ha servido para evadirte de una ruptura, un familiar enfermo, un revés económico, un desencanto o engaño del corazón. Es en esos momentos cuando comprendo que la soledad del escritor y del lector es algo ficticio, porque de alguna manera tanto tú, sosteniendo el libro entre las manos, como yo, al borde de un teclado, nos encontramos conectadas. Creo que la literatura es eso. Es la acción de plasmar una historia y un sentimiento, pero también sirve para acompañar, soñar, aprender, viajar… sanar… Qué potente herramienta de curación son los libros.

 

Afortunadamente, compruebo a diario que este proceso de retroalimentación está en auge, se encuentra ahora en plena expansión y crecimiento y es algo que personalmente me tiene feliz y anonadada a partes iguales. Mantenía hace poco un debate con unas compañeras de las letras acerca de lo mucho que está cambiando la literatura lésbica (¿se puede denominar así? Confieso que yo prefiero llamarlo “literatura nuestra”) en los últimos años. Cada día hay más lectoras, cada vez surgen más escritoras con una historia que les quema en las entrañas, la cual están deseando contarnos y nosotras estamos encantadas de leer. Cada día hay más variedad de géneros, nos arriesgamos, apostamos por otras temáticas, por otro estilo de personajes, por dar un paso más allá.

 

Y así, gota a gota, paso a paso, lo que antes era impensable es hoy una realidad: nos encontramos con decenas de novelas con sello LGBT y un amplio catálogo donde elegir. Está ocurriendo y es gracias a todas nosotras…. autoras y, por supuesto, lectoras. Porque todo esto sería una quimera si no contáramos con vuestro apoyo. Se pueden escribir 1000 libros, emborronar páginas con cientos de caracteres, pero si no hay alguien, al menos una persona dispuesta a leernos, la literatura no existe.

Por eso quiero aprovechar para pediros que nos cuidemos, que sigamos creciendo en variedad, calidad y cantidad. Que apoyes la marca LGBT y la protejas como si fuera tuya, tu trabajo, porque en realidad lo es. Tuya y mía. Compra, difunde y recomienda libros para dar a nuestra literatura el respeto y el lugar que se merece. Y si tienes un manuscrito en mente, alma de escritora, no lo dudes y atrévete a sacarlo del cajón. Más gente de la que crees lo está esperando.

¿Puedes oírla? Yo sí… Escucha con atención: es una melodía nueva y mágica, es el sonido de los dedos contra un teclado y de las páginas al pasar, de los rodillos de una imprenta, de la comisura de tus labios sonriendo en un párrafo y de las lágrimas rodando por las mejillas. Es, en definitiva, el sonido de autoras, lectoras y editoriales (no se me olvida) unidos para que nuestra literatura se enriquezca cada día más. Ojalá entre todas sigamos componiendo esta partitura y armando mucho, pero que mucho ruido.

Gracias por tanto apoyo. Siempre vuestra,

E.M.

Anuncios

13 pensamientos en “No esta(mo)s solas

  1. Coincido contigo Emma, somos los lectores quienes hacemos posible que vosotros los autores podáis estar ahí regalándonos historias para recordar o también olvidar, para evadirse o reír o llorar… Pero es verdad que no estamos solos, es verdad que de alguna manera las historias nos unen y nos comunican también. ¿Y hay algo mejor para un rato solitario que una buena historia? Creo que es la mejor opción. Un fuerte abrazo querida escritora 😉

    Me gusta

    • Siempre digo que esto de la literatura es una vía de doble sentido. Creo que es algo que no se debe olvidar en ningún momento. Nos debemos a los lectores, pues sin ellos no seríamos nada. Y de ahí mi agradecimiento. Un fuerte abrazo para ti también, Mónica. Gracias por acompañarme siempre en este viaje.

      Me gusta

  2. Como dijo alguien más, ¡hermosas palabras! 🙂

    No puedo expresar la alegría que siento cuando encuentro nuevas historias de “literatura nuestra” :). Y como dices, cada vez hay más de diferentes géneros. Puedo leer romance, fantasía (y con piratas, vampiresas, princesas…), ciencia ficción, misterio, etc., con protagonistas con las que me puedo identificar y esa sensación no tiene comparación. Muchas de esas historias no son muy conocidas aún, pero están ahí, esperando ser descubiertas. Sin duda lo que tenemos a nuestro favor hoy en día es el Internet + Amazon. Es más fácil que nunca publicar libros y encontrarlos.

    Y por eso es muy importante protegerlas. Apoyar a quienes las escriben y no descargarlas de forma ilegal. Es nuestra forma, como lectoras, de ayudar a que nuevas historias se sigan escribiendo y compartiendo.

    Me gusta

    • Hola, Rain. Yo también me siento muy feliz cuando encuentro nuevas historias que leer y, como bien dices, variedad de géneros. Sé que algunas de esas autoras todavía son tesoros a descubrir, pero irán saliendo a la luz poco a poco, con nuestra ayuda. Pienso que esta (re)evolución solo está empezando y por eso es importante que rememos todas a una y protejamos la “literatura nuestra” para que nuevas autoras y lectoras apuesten por ella y se fortalezca como un roble.

      Gracias por tu comentario! Un abrazo!

      Me gusta

  3. Yo estoy encantada con esta proliferación de libros LGTB, sobre todo de temática lésbica, impensable hace unos años, y lo que más me gusta es que esta temática se cuele también cada vez más en otras narraciones variadas aunque nos ea su tema central. Este verano leí en la web de “Hay una lesbiana en mi sopa” una recomendación literaria que me encantó (el libro se llama “La pertenencia”), ya que sin catalogarse esencialmente como “libro de literatura lésbica”, porque la trama no tiene como tema central la historia de amor entre dos chicas, sí habla del descubrimiento de la homosexualidad de una chica en mitad de circunstancias vitales trágicas y cómo vive ese descubrimiento y su amor de manera natural, poco a poco aceptándolo y rindiéndose a él. Es, como he dicho, lo que más me gustó, que siendo un tema en principio secundario adquiere una gran importancia en la narración, ya que el amor nos iguala a todos y nos ayuda a superar los peores obstáculos.
    Un saludo, me gustó mucho esta entrada.

    Me gusta

    • María, no conocía ese libro y qué bien, otro más para mi lista 🙂 Como siga así voy a acumular lecturas hasta final de 2017 y ¡qué alegría!

      Es cierto lo que dices de que no solo es que haya más libros LGBT, sino que el f/f se está colando en otras obras cuya temática central no es esa. Como he dicho en otro comentario, mi opinión es que estamos asistiendo a una evolución tan importante como necesaria y me parece emocionante ver qué puede salir de todo esto. Estaremos pendientes!

      Un saludo y gracias, como siempre, por compartir conmigo tu opinión 🙂

      Me gusta

  4. Hola Emma, Amazon se a vuelto mi aliado desde que descubrí tus magnificas obras. Es un verdadero placer sumergirme en ellas y lo hago de lleno. Tú forma de escribir hace desde él momento 1 en él que empiezas por él primer párrafo, que nos subamos contigo en este tren, nos sentemos a tu lado en el vagón y nos abrochemos el cinturón para viajar por todo un mundo de personajes fantásticos y tan llenos de vida. Leerte es otro forma de vivir. ¡¡Gracias por estos viajes!! Seguiremos comprando nuevos billetes…

    Me gusta

    • Hola, Cristina. Qué bonita esa alianza. Mi forma de escribir es sencilla, pues aunque quisiera no concibo otra, pero me gusta pensar que cumple su cometido de resultar divertida/amena/atrapante/irónica para que me acompañéis en este viaje a los mundos que se dibujan en mi cabeza. Así que gracias a ti por sentarte a mi lado en el vagón imaginario del que hablas. Me encanta viajar en tren, por lo que no podrías haber elegido mejor metáfora 😉 Un abrazo!

      Me gusta

  5. La unión hace la fuerza……cuantas veces hemos oído este refrán?, cuantas veces lo aplicamos?, cuantas veces ha hecho la diferencia?…..no tengo dudas que en este caso y en estos momentos es el mejor camino para que esta realidad que hoy vivimos siga creciendo imparable y que todas juntas construyamos un futuro mejor en todos los sentidos. Los libros son armas poderosas para luchar contra la ignorancia y la intolerancia, pero también esconden las respuestas, la esperanza y a veces son el único medio para que muchas personas se sientan identificadas,acompañadas y reflejadas en ellos. Estos libros de literatura nuestra (como tu le llamas) que se han multiplicado en la actualidad cumplen todas esas funciones convirtiéndose en necesarios e imprescindibles para muchísimas personas por lo tanto no podemos, no debemos perderlos….debemos luchar para que escritoras y lectoras sigamos sintiéndonos identificadas en ellos. Pero nada se logra si no nos unimos y tiramos todas para el mismo lado.
    Ojalá en unos años miremos hacia atrás sonriendo por haber logrado ese objetivo.

    Me gusta

  6. Hola, Emma sin duda eres la mejor me encantan tus libros porque parece que en cada uno dejas el alma y eso es lo que destaca a las buenas autoras.Tus historias me llegan y alegran el día. Un abrazo

    Me gusta

Dime algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nico, por favor

Descarga el ebook de la novela Nico, por favor

Mirador estropeado

Aprendriz de vigía

Una chica de Marte

El blog de Emma Mars

De Princesas y Meigas

Relatos y Otras Historias

Atrezo y Esbozos

El Cuaderno de Lily

En vivo

Sitio personal de la escritora Mónica Martín

Iris Grace

Iris Grace Painting

Disforia Sexual en San Francisco

Literatura y otras cosas que quieren parecerse a ella

Blogracho

y alcoholizado de palabras

laprofesobreviviente

Mejor es vivir para contarlo

claraasungarciablog

Este sitio WordPress.com es la caña

Eley Grey

La educación y la visibilidad son las herramientas para conseguir la naturalidad

A %d blogueros les gusta esto: