Generalizar también es tóxico

chueca
Yo reconozco que estas cosas hacen que me indigne un poco. Ayer por la tarde estaba viendo un episodio de The Good Wife. El episodio en cuestión trataba sobre un caso de drogas, el GHB, más conocida como éxtasis líquido o “droga de las violaciones”.
Como soy una persona curiosa, tras ver el episodio se me ocurrió hacer una búsqueda en Google para saber más detalles sobre la citada droga. El primer resultado que me ofreció la página de búsqueda fue el de una clínica privada de adicciones.
Dado que no tenía predilección por una página u otra, allí entré. Cuál sería mi sorpresa que, mientras estaba leyendo las características del GHB, me encuentro de repente con este párrafo:
[…] Es una sustancia que se consume en pequeñas ampollas o biberones, sobre todo en locales de ambiente gay. Las dosis vienen disueltas en […]
ghb
Así. Metido con calzador en medio del texto. Sin ninguna justificación, fuente, dato o estadística que lo avale.
Tod@s hemos leído alguna vez artículos en prensa sobre esta droga. Casos en los que se nos cuenta cómo alguien la vertió en la copa de una chica para poder abusar de ella. Por eso mismo, no me cabe en la cabeza cómo es posible que de todos los casos que se han dado, una página web “seria” (y quiero pensar que respetable) se atreva a afirmar sin ningún tipo de reparo que el GHB se consume SOBRE TODO en locales de ambiente gay. Como si fueran el epicentro del tráfico de GHB, sin citar ningún otro ejemplo. Porque digo yo que, ADEMÁS de en bares gays, el consumo y abuso de esta droga se puede dar en fiestas populares, discotecas heterosexuales, conciertos, antros, afterhours y demás sitios de ocio nocturno…
Así que permitirme que me sienta un poco ofuscada por esta generalización gratuita de la Clínica C’an Rosselló. Son artículos como este, completamente sesgados, los que siguen haciéndonos daño como colectivo, lanzando prejuicios a destajo sin justificación posible. Quizá sea falta de información, desconocimiento o simple homofobia. Eso ya no lo sé, pero es para indignarse. Si alguien como yo ha llegado a esa página buscando datos sobre el GHB, muchas otras personas lo harán y se encontrarán con esta opinión sesgada enmascarada de información objetiva. Y quizá crean que sí, que los camellos del GHB se encuentran todos en Chueca o que el barrio LGBT madrileño es el hermano menor de las 3000 o la Cañada Real. Y, mira, no, no es eso lo que dicen los periódicos serios o el Instituto Nacional de Toxicología:
[…] En todos los casos de abusos sexuales a personas bajo los efectos de sustancias psicoactivas, los sospechosos eran hombres y las víctimas eran mujeres, con un promedio de 26 años […]
¿Qué hacemos? ¿Nos indignamos? ¿Cómo se combaten generalidades así? Tan absurdas, tan injustas, tan dañinas. Por desgracia, no tengo la respuesta, pero en principio pediría una rectificación a la Clínica C’an Rosselló y que ejerzan su trabajo con más de rigurosidad. No es mucho pedir, digo yo.
Anuncios

Un pensamiento en “Generalizar también es tóxico

  1. Desde Centro can rosselló lamentamos que nuestras palabras hayan podido malinterpretarse y dañar a alguien. ‪La noticia se hacía eco de la campaña promovida por La Federación Estatal de Lesbianas, Gays,Transexuales y Bisexuales. Dicha Federación publicaba en su web: a la respuesta de “¿Es el chemsex un fenómeno nuevo?”
    “Aunque el uso del término es reciente, en ciudades como Londres este tipo de consumo de drogas con fines sexuales en HSH viene registrándose desde hace aproximadamente una década. Sin embargo, hay elementos que han contribuido a la extensión de este fenómeno como la creación de aplicaciones (apps) de geolocalización y el turismo gay.”
    Se puede ver en el siguiente link:
    http://www.felgtb.org/temas/salud-y-vih-sida/noticias/i/11898/68/safechemsex‬
    Eliminaremos esa entrada en nuestro Blog para que así nadie se sienta ofendido. Lamentamos mucho que se haya podido entender así. Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

Dime algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nico, por favor

Descarga el ebook de la novela Nico, por favor

Mirador estropeado

Aprendriz de vigía

Una chica de Marte

El blog de Emma Mars

De Princesas y Meigas

Relatos y Otras Historias

Atrezo y Esbozos

El Cuaderno de Lily

En vivo

Sitio personal de la escritora Mónica Martín

Iris Grace

Iris Grace Painting

Disforia Sexual en San Francisco

Literatura y otras cosas que quieren parecerse a ella

Blogracho

y alcoholizado de palabras

laprofesobreviviente

Mejor es vivir para contarlo

claraasungarciablog

Este sitio WordPress.com es la caña

Eley Grey

La educación y la visibilidad son las herramientas para conseguir la naturalidad

A %d blogueros les gusta esto: